En esta nueva entrada se enunciará y explicará la práctica 2.3 de AUTOMATISMOS DE PROCESOS INDUSTRIALES:
PROBLEMA DE EVALUACIÓN:
Enunciado: Se trata de programar el autómata para que:
-Cuando se presiona el botón de “marcha” se acciona el movimiento de cilindro alimentador de material. Transcurrido 2 segundos desde que se pulso el botón de marcha el cilindro alimentador ha de volver a su posición inicial.
-Cuando se presiona el botón de “rearme” y si el cilindro alimentador está en su posición inicial se acciona el avance del cilindro D. Tras 3 segundos el cilindro D ha de volver a su posición inicial y activar la luz de falta material caso de que no haya bajado hasta abajo, (pieza puesta al revés).
Se comenzará con un GRAFSET (Esquema Gráfico):
Una vez realizado el GRAFSET se procederá a modelarlo en el ordenador con el CX-PROGRAMER:
Se divide en:
-Etapas
-Tiempos
-Acciones
Resumen escrito
Comienza la pieza en la Etapa_0, se pulsa el botón “marcha” (m) y directamente se pasa a la Etapa_1. En esta etapa la pieza se desplaza con FPLUS, donde las direcciones se miran dentro del apartado de los circuitos eléctricos. Transcurridos 2 segundos (TIM2s) la pieza vuelve a su posición inicial y se llega a la Etapa_2.
Estando en la Etapa_2, se pulsa el botón “rearme” (r) y se pasa a la Etapa_3. En esta etapa la pieza se desplaza con DPLUS. A continuación se le asigna una orden a la pieza, que consiste en que si el sensor de la pieza está bien colocada (d1) y trascurridos 3 segundos (TIM3s) vuelva a la Etapa_0. Por el contrario, si la pieza no pasa la orden, transcurridos 3 segundos, va a una cuarta etapa, Etapa_4.
La Etapa_4, se enciende una bombilla, que indica que falta material (FM). De esta Etapa_4, se para (p) el proceso y vuelve a la Etapa_0.




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